Skip to content
2º Curso

Angeleología, Antropología y Hamartiología


Clase
Marco Ogalde
La inscripción para esta clase está actualmente cerrada.

La asignatura recibe el nombre de Teología Sistemática III y abarca las materias de Angelología, Antropología y Hamartiología.
Su código es TEO216 y pertenece al Segundo Curso del CSTAD. Incluye la doctrina de los ángeles, el hombre y el pecado.
La Angelología incluye la creación, naturaleza, situación y obra de los ángeles, tanto buenos como caídos.
La Antropología se ocupa de la creación del hombre, naturaleza, estado y pecado original.
La Hamartiología es la doctrina sobre el origen, naturaleza y consecuencias del pecado.

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Bienvenidos/as

Es muy importante que leas con detención las palabras de Bienvenida que se encuentran en el siguiente archivo. Aquí están todas las instrucciones de la materia.

2. Tema 1

En esta sección tocaremos a los "Ángeles: espíritus creados". Definiciones, razones, características,

3. Tema 2

En esta sección nos enfocaremos en: la naturaleza, realidades, existencia, ministerio y división de los ángeles. Lee con detención el módulo y busca las citas bíblicas.

4. Tema 3

En esta sección veremos algo de historia de los ángeles en el Antiguo y Nuevo Testamento, la perspectiva paulina, origen de Satanás y los demonios y un breve apartado acerca de la posesión demoníaca. Alerta en el camino: Repasa los Módulos I, II y III en PDF de Angelología para el Exámen # 1 de la próxima sesión que será el 14 de diciembre.

5. Tema 4

En esta sección nos centraremos en la Creación: la creación del universo, Dios como creador, palabras que describen el acto creador tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y propósito de la creación.

6. Tema 5

En todas las culturas existen relatos de la creación, usando un lenguaje para entender su propia cosmovisión, expresadas en figuras de lo que ellos entendían como "su mundo".

7. Tema 6

Hoy nos toca ver en términos generales la posición evolucionista del origen del hombre, argumentos a favor, tesis principales y un interesante cuadro de ciencia v/s fe.

8. Tema 7

La Antropología Bíblica: La Antropología se ocupa del estudio de la cultura humana. Estudiaremos la descripción bíblica del ser humano, su creación y términos aplicados al hombre y mujer.

9. Tema 8

En esta sección veremos los elementos constitutivos del hombre y las diferentes teorías relacionadas con el alma.

10. Tema 9

El siguiente tema relacionado con la antropología tiene que ver con el origen del género humano, las naciones y las razas. Además tocaremos aspectos que tienen que ver con la imagen y semejanza de Dios en el hombre.

11. Tema 10

De la doctrina del pecado (hamartía) tratan los siguientes tres módulos. Lee con atención este Módulo, ya que hay información muy valiosa, en especial las definiciones griegas para la palabra "pecado".

12. Tema 11

En este módulo estudiaremos: el mal y el pecado (características, fuerza, extensión, reproducción, variedad, categorías y gradaciones).

13. Tema 12

Finalizamos estudiando las consecuencias del pecado (culpa, castigo y muerte). La iglesia y su relación con el pecado.

14. Deberes Finales

Ha concluido nuestra aventura con los Ángeles, la Antropología y el Pecado... Debes ahora subir a la plataforma dos deberes: 1. Recensión 2. Ensayo

De atrás hacia delante